La edición puede ser la diferencia !

Bueno, es un tema algo controversial. Como en todas las cosas de la vida hay distintos punto de vista y opiniones diversas en cuanto a la edición fotográfica.

Los más puristas prefieren las fotografías tal como se obtuvieron, sin retocarlas o retocando solo un par de valores para ajustar la luminosidad y poco más. Otros realizan todo tipo de ajustes y transforman buena parte de la fotografía original para lograr lo que tenían pensado o darle otra atmósfera u otro sentido.

La verdad es que como todo en la vida, esto será una decisión particular y no estará sujeta a una ley que obligue “ni lo uno, ni lo otro”.. Cada quién establecerá los límites y las formas para este tema, Algo que no podemos obviar es la importancia de la edición y retoque fotográfico. La necesidad de dar un toque personal y establecer una marca en el resultado final es sólo una de las posibilidades que nos permiten los programas de edición fotográfica existentes. filtros, iluminación, recorte, foco, marcos, clonar, corregir, eliminar objetos o personas de una foto… y muchas otras herramientas disponibles que nos permiten generar multitud de cambios a una imagen.

En lo particular pienso que la edición es importante porque de lo contrario todas las fotos tendrían ese carácter igualitario de “foto digital”, osea, una foto que se obtiene igual en cualquier cámara y que esta lejos de entregar algún tipo de matiz o atmósfera especial y distintiva que la haga interesante o cuanto menos un poco particular. Lo que hay que tratar en todos los casos es imponernos cierto límite para no dañar nuestro trabajo por la sobrecarga de filtros y retoques.. más allá que trabajemos con una copia, igual perderemos mucho tiempo y esfuerzo si al final exageramos con la edición y dañamos el trabajo.

Sensibilidad

La sensibilidad del fotógrafo no siempre se resuelve en la fotografía que se obtiene en la cámara, y es después, con tranquilidad frente a nuestro computador cuando podemos tomar decisiones y convertir una foto en un trabajo artístico en mayor o menor medida. Claro está, dependerá del uso que se le va a dar a esa fotografía. No vamos a generar una obra de arte con una foto que recoja una noticia y que posteriormente saldrá en algún diario de circulación nacional o internacional. “NO”, esas fotos pueden recortarse y ajustar la iluminación o algún otro pequeño detalle, pero deberán ser lo más exactas a la situación que se quiere comunicar. Pero hay fotos que si podemos tratar con mayor profundidad para adjudicarle nuestra percepción subjetiva y añadir filtros para darle – por ejemplo – un toque antiguo o trabajarla para convertirla a escala de grises, entre otras muchísimas posibilidades.

La edición fotográfica es una gran herramienta para establecer un carácter distintivo y dar un toque personal a nuestro trabajo. Pero será siempre una decisión particular de cada fotógrafo.

Podemos apreciar en la comunidad fotográfica 500px: www.500px.com una buena cantidad de magníficos trabajos y fotógrafos de todo tipo de genero, que nos muestran sus habilidades en lo concerniente a la edición fotográfica, Alguno de ellos se han convertido en auténticos maestros que son seguidos por miles de entusiastas y amantes de la fotografía en general. Evidentemente no todos los retoques incluyen un cambio total de la fotografía. Hay de todo, desde retoques sencillos para mejorar el trabajo, hasta aquellos que convierten una fotografía en un trabajo del genero “fine art”.

Lo importante al final de cuentas es experimentar siempre todas las posibilidades y ver cual se adapta a nuestra visión y personalidad.

Algunos programas para edición de fotografía e imágenes:

Familia de programas ADOBE

adobe

GRATIS:

FastStone

faststone

GIMP

GIMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *